El objetivo principal de estos proyectos ha sido llevar a cabo estudios exhaustivos sobre el estado de conservación y diagnóstico de cada uno de los edificios, así como proponer intervenciones integrales que abarcan aspectos de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional, diseño arquitectónico y estrategias bioclimáticas.
Las labores realizadas en el CHSJD están dirigidas tanto a la recuperación física del conjunto arquitectónico y sus valores patrimoniales como a la rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones. El propósito es garantizar la futura prestación de servicios médicos en condiciones óptimas, tanto en términos de infraestructura como ambientales y espaciales, desde perspectivas urbanísticas, patrimoniales y del sector de la salud.
El equipo de diseño ha llevado a cabo un exhaustivo diagnóstico de los espacios y la arquitectura existente en cada uno de los edificios, con el fin de identificar tanto cuantitativa como cualitativamente los requisitos específicos de cada uno. Los esfuerzos de la consultoría bioclimática se han centrado en mejorar los revestimientos interiores, modular la ventanería existente para garantizar una correcta renovación del aire en las fachadas y recomponer el mobiliario y los muros interiores de los proyectos. El ajuste de estrategias ha estado estrechamente ligado a la retroalimentación continua proveniente de simulaciones térmicas, lumínicas y de eficiencia energética.